30/10/12

Canciones para pensar la Conquista de América

CINCO SIGLOS RESISTIENDO
(Anónimo)

Cinco siglos resistiendo
Cinco siglos de coraje
manteniendo siempre la esencia
Es tu esencia y semilla
y esta dentro nuestro
por siempre.

Se hace vida con el sol
y en la pachamama florece.

CINCO SIGLOS IGUAL
(León Gieco)

Soledad sobre ruinas, sangre en el trigo
rojo y amarillo, manantial del veneno
escudo heridas, cinco siglos igual.

Libertad sin galope, banderas rotas
soberbia y mentiras, medallas de oro y plata
contra esperanza, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.

Desamor desencuentro, perdón y olvido
cuerpo con mineral, pueblos trabajadores
infancias pobres, cinco siglos igual.

Lealtad sobre tumbas, piedra sagrada
Dios no alcanzo a llorar, sueño largo del mal
hijos de nadie, cinco siglos igual.

Muerte contra la vida, gloria de un pueblo
desaparecido es comienzo, es final
leyenda perdida, cinco siglos igual.

En esta parte de la tierra la historia se cayo
como se caen las piedras aun las que tocan el cielo
o están cerca del sol o están cerca del sol.

Es tinieblas con flores, revoluciones
y aunque muchos no están, nunca nadie pensó
besarte los pies, cinco siglos igual.

AMUTUY SOLEDAD
(Hermanos Berbel)

Ahí están recordando
la conquista de ayer
con mi propia bandera
me robaron la fé
los del Remintóng antes
y sus leyes después.

Pisotearon mis credos
y mi forma de ser
impusieron cultura
y este idioma también
lo que no me impusieron
fue el color de la piel.

Amutuy, Soledad,
que mi hermano me
arrincona, sin piedad
vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy, sin mendigar.

RECITADO
Ahí están festejando
los del sable y la cruz
como me despojaron
sin ninguna razón
sometiendo a mi raza
en el nombre de Dios.

Con qué ley me juzgaron
por culpable de qué
de ser libre en mi tierra
o ser indio tal vez,
qué conquista festejan
que no puedo entender

Amutuy, Soledad,
que mi hermano me
arrincona, sin piedad
vámonos que el alambre
y el fiscal pueden más
Amutuy, sin mendigar.
Vamonos sin mendigar

MERCADO INDIO (1987)
Intérprete: Los Violadores

En albores de otra era,
de algún siglo que murió,
muchos hombre aguardaban
comenzar la expedición.

Ayer espejos por oro,
hoy dólares por baratijas,
imitaciones en barro,
imitaciones de culturas perdidas.

En el mercado indio todo es muy raro.
Las momias son los chicos,
las vendas son sus amos.
En el mercado indio todo esta claro.
Compra y venta es el presente,
el futuro lo robaron.

Levantaron sus banderas
y juraron en su dios,
la matanza iba en ascenso,
fue la colonización.

Ayer espadas de traición,
hoy misiles para el terror,
tanta culpa crearon hoy,
quiénes realizaron esa expedición.

En el mercado indio todo es muy raro.
Las momias son los chicos,
las vendas son sus amos.
En el mercado indio todo esta claro.
Compra y venta es el presente,
el pasado lo quemaron.

LA REVANCHA DE AMERICA (1991)
Intérprete: Hermética

Pueblos nativos del suelo mío
fueron saqueados y sometidos.

Por la siniestra garra de la madre perra,
que orgullosa festeja quinientos años
de haber llegado con sus carabelas

A succionarnos, a imponernos fe.
Estrechos dogmas de su infernal sed.
Por sus caminos no quiero andar
avergonzado me quiero zafar.

Estos zarpados revientan el planeta
al ver sus reinos en la nada ahogarse.
Obsérvalos ostentando riquezas

Que profanaron en la tierra del sol
esclavizando, civilizando.
De ese castigo debes zafar,
toma revancha América.

HUELGA DE AMORES (1993)
Intérpretes: Divididos

Ellos vinieron, nos encubrieron;
aquí encontraron, dioses que danzan,
y nos dijeron, "cerrá los ojos,
dame la tierra, toma la biblia".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
Patriotas importados, nativos sin oreja.
¡La muerte grita, tierra!
Y el canto chacarera.
Y nos dijeron "Tiempo es dinero
y en esta tierra sos extranjero".
Huelga de amores, huelga de amores,
huelga de amores, en el paseo las flores.
La historia escrita por vencedores,
no pudo hacer callar a los tambores.

SOLO POR SER INDIOS (1994)
Intérpretes: ANIMAL

Peleando por su cultura
derramando sangre en las tierras
terror y fe
castigados sólo por ser

Sólo por ser indios
presos de la ambición asesina

Sin Piedad, sin razón
matando en nombre de Dios
la plata quema en sus almas
y el aire huele a venganza

Sólo por ser indios
presos de la ambición asesina

Inocencia y coraje
mezclados en un ser
cuerpo noble y salvaje
obligado a creer

Herederos del tiempo
forzados a ser guerreros
en armas, caras pintadas
defendiendo su pueblo

SENTIR INDIANO (1995)
Intérprete: Almafuerte

Sentir indiano en mi corazón,
canción ha parido.
Para el que siente o quiere sentir,
orgullo nativo.

De Malinche es la maldición,
del huinca el gualicho.
Del Dios blanco el terrorismo,
Satanás y Cristo.

Madre tierra, padre sol.
Ni demonio, ni señor.
Pareciera más coherente,
adorarlos nuevamente.

Que el engaño santurrón
de los muertos vivos.
Que este rumbo destructivo,
o el miedo al castigo.

Sentimiento indiano,
orgullo nativo.
Han parido este canto en el corazón mío.

Que exaltar tu origen
aborigen intenta.
Sangre nueva de la raza
que aún ser libre sueña.

Madre tierra, padre sol.
Dioses vivos, hoy por hoy.
Grandes testigos silentes,
de la humanidad inconsciente.
y su afán devorador de infierno y suplicio.
Del progreso bendecido,
por Dioses traídos.

Sentimiento indiano,
orgullo nativo.
Han parido este canto en el corazón mío.
Que exaltar tu origen
aborigen intenta.
Sangre nueva de la raza
que aún ser libre sueña.

500 AÑOS ATRÁS (2005)
Intérprete: Iluminate

Cuando la matanza avanza,
indiferencia es violencia y venganza,
sin esperanza potencia, masacra
pero hay latidos latinos,
y nuestro pueblo se levanta

Son máquinas humanas,
página y lágrimas que trauman habitats de cada carapálida
invasión asesina destrucción campesina,
fascinación divina por la fraccion latina
Caos! indígenas hoy toman represalias atrapados,
encerrados en las cárceles del alma
500 años de dolor, son 500 años de traición,
son momentos de tormentos y opresión

Revolucionarios con micrófonos al aire
mercenarios con microfonos al aire
(hey vos, hey vos)
Mueren mártires sin suerte en fuertes,
solo trajo muerte y fe
América sufre al rey le divierte,
fue largo el dolor, fue tanto el espanto
quedó un amargo sabor, llegan piratas en barco
se tiñen de color blanco banderas,
saquean aldeas linderas enteras
(Sudamérica está en un barranco)
Bajo manto de piedad reclamo:
americano, libertad a este suelo,
es de este pueblo y de ninguno

Resistencia al teclón de Colón,
donde el robó el mismo mérito,
inventa un robot de ropa Benetton.
Toma a su cargo campos,
el hombre blanco no cambió.
Sectas insertas, 900 mil hectáreas rectas
No es distinto, lo que pintó al pasar el indio,
ese simio con instintivos indios
Indios! fuerza mapuche vivió entre manchas de sangre
y masacre por naúfragos con parches.
Cambio la forma de ver, la imagen mi gen.
el modo de ser, el padecer a tus pies.
Las tres caraveras son mil calaveras
Son llantos que manchan la arena con mantos de pena.

En la costa la imagen de sombra,
vil aroma tu colonia,
Asesinatos mas bajo la corona.
Somos de la zona donde bajan barcos con anclas
y se adueñan de la tierra que exploran.

Aborígenes sometidos, esclavos, por colonos usurpados
fueron ordenes del trono.
Tierras vírgenes,
tierras donde el interés robó, mató.
Furia de fieras se desata en guerras
¿Que esperas de más?
en el olvido están las almas
si avanzas desde el cielo en calma se pueden ver
caciques tomados como rehenes, expliquen!
Que son sus ideas y el sustento no las justifique.

LA MALDICIÓN DE MALINCHE
Amparo Ochoa

Del mar los vieron llegar
mis hermanos emplumados
Eran los hombres barbados
de la profecía esperada
Se oyó la voz del monarca
de que el dios había llegado.
Y les abrimos la puerta
por temor a lo ignorado.

Iban montados en bestias
como demonios del mal
Iban con fuego en las manos
y cubiertos de metal.
Sólo el valor de unos cuantos
les opuso resistencia
Y al mirar correr la sangre
se llenaron de verguenza.

Porque los dioses ni comen
ni gozan con lo robado
Y cuando nos dimos cuenta
ya todo estaba acabado.
Y en ese error entregamos
la grandeza del pasado
Y en ese error nos quedamos
trescientos años esclavos.

Se nos quedó el maleficio
de brindar al extranjero
Nuestra fe, nuestra cultura,
nuestro pan, nuestro dinero.
Y les seguimos cambiando
oro por cuentas de vidrio
Y damos nuestras riquezas
por sus espejos con brillo.

Hoy, en pleno siglo veinte
nos siguen llegando rubios
Y les abrimos la casa
y les llamamos amigos.
Pero si llega cansado
un indio de andar la sierra
Lo humillamos y lo vemos
como extraño por su tierra.

Tu, hipócrita que te muestras
humilde ante el extranjero
Pero te vuelves soberbio
con tus hermanos del pueblo.
Oh, maldición de Malinche,
enfermedad del presente
¿Cuándo dejarás mi tierra..?
¿cuándo harás libre a mi gente?

LAS VENAS ABIERTAS DE AMÉRICA LATINA
Intérpretes: Los Fabulosos Cadillacs

Ritmo caliente que quema los dientes
veneno en las venas no puedo parar
ritmo caliente pueblo soberano
cenizas volando los vientos del sur
¡correl que vuela!¡dale que va!.
Nadie acá, protege tu vida
solo vos, te tenés que cuidar
venas abiertas de América latina
olvidar, no es bueno olvidar.
Polución, preservar, extinción.
Se quema la casa
platita no alcanza
se viene la mala
te pueden llevar
despierta aborígen
responde a tu origen
las venas abiertas
del sabio chaman.
Las aguas del sur ya no están frías
las ballenas libres a través del mar
venas abiertas de América latina.

AMÉRICA SI
Interprete: Evelyn Cornejo

América financia el desarrollo
de Europa con nuestra plata y nuestro oro
Bolivia financia el renacimiento
con sus riquezas y millones de indios muertos
América no tuvo defensas
contra el saqueo y la pólvora
bajo las nuevas leyes de Europa
al invasor pertenecen las tierras

América no tuvo defensas
contra el saqueo y la pólvora
bajo las nuevas leyes de Europa
al invasor pertenecen las tierras
En nombre de dios te sometes o te mueres
Indio sin alma a dicho a la santa iglesia
prefiero morirme e irme al infierno
y no toparme nunca más con un cristiano
Y de este lugar
y de este lugar
se llevaron todo hasta la libertad
y en este lugar
y en este lugar
hay a muchos que la historia les da igual
Siglos oscuros me desgarran, me desgarran la voz
destruyeron nuestra cultura impusieron su dios
sus descendientes lavan sus conciencia con caridad
y avalan un sistema lleno de desigualdad
Indios, mestizos, zambos, negros y mulatos
seguimos todos fuera del sistema
que nos margina de lo que nos queda
educación salud y nuestra hermosa tierra
Y este lugar, y este lugar
tiene tanta tierra, tiene tanto mar
Y este lugar, y este lugar
A tantos niños que puede alimentar

Siglos oscuros me desgarran, me desgarran la voz
destruyeron nuestra cultura impusieron su dios
sus descendientes lavan sus conciencia con caridad
y avalan un sistema lleno de desigualdad
Y este lugar, y este lugar
tiene tanta tierra, tiene tanto mar
Y este lugar, y este lugar
A tantos niños que puede alimentar

INDIO HERMANO
Los Jaivas

No cambiaré,
mi destino es resistir
esta civilizacion de poder y ambición.

No cambiaré
por que no puedo ya vivir
engañado, sólo, esclavo, triste y sin amor.

De tí aprendí, hermano querido indio de aquí.
De tí aprendí yo a resistir cruel opresión.

No cambiaré,
mi destino es resistir
esta civilizacion de poder y ambición.

No cambiaré
por que no puedo ya vivir
engañado, sólo, esclavo, triste y sin amor.

No me importa el hambre, ni la cárcel, ni el dolor.
Soy un hombre y no una pieza más de esta cuestión.

Indio hermano tu te has ayudado a revivir,
en mi pecho la llama de la liberación.

No cambiaré,
mi destino es resistir
esta civilizacion de poder y ambición.

No cambiaré
por que no puedo ya vivir
engañado, sólo, esclavo, triste y sin amor.

No me importa el hambre, ni la cárcel, ni el dolor.
Soy un hombre y no una pieza más de esta cuestión.

Indio hermano tu te has ayudado a revivir,
en mi pecho la llama de la liberación,
en mi pecho la llama de la liberación,
en mi pecho la llama de la liberación.

TAKI ONGOY
(Víctor Heredia)

¿Dónde están nuestros hijos ahora?
¿Qué viento los barrió?
¿Dónde nuestros maizales de oro?,
meciéndose en el sol.

¿Que fue de nuestras huacas sagradas?
¿Qué fue de nuestra paz?
lloro por Titicaca y la luz amada
del Pachacamac.

Digo Taki Ongoy, sueño un camino
Viracocha entenderá,
cuanto dolor encierra mi corazón.

Grito Taki Ongoy, preparo mis armas
Manco Inca sonreirá
las flores de los valles revivirán.

Habrá en sus ojos tal regocijo,
tanta felicidad
que nuestras almas de las estrellas,
al mundo bajarán
y en Machu- Pichu, ciudad sagrada
se corporizarán Aztecas, Mayas, Incas, Chimues
convocarán al sol.

Este es día del año justo. Ya termino el dolor.
Vengo a cantarles la profecía. El indio no murió.

Digo Taki Ongoy, sueño un camino
Viracocha entenderá,
cuanto dolor encierra mi corazón.

Grito Taki Ongoy, preparo mis armas
Manco Inca sonreirá
las flores de los valles revivirán.

PUENTES DEL MUNDO
(Ruben Blades)

Verde cinta de tierra, que estando ausente llevo por dentro;
Olas de norte y sur se unen en tu centro.
Roja, azul, blanca aurora, nació del tajo de una sandía;
Un alma de inmigrante fue tu semilla, y la sangre del indio
Formó tu orilla. ¡piedra de cielo! ¡agua de luna!
Ngobe bugle, emberá, chocó, blanco, negro y kuna:
Perfiles de una esperanza que no se esfuma.

Un paraíso compraron cuentas de vidrio, telas y espejos;
Fuente de juventud para un viejo imperio.
La luz dentro de tu entraña se transformó en camino de
Acero, y nuestra gente en sombras de la que fueron.
¿cuándo seremos manos, en vez de dedos?
Con claro oscuro, con socabón, ¡con fiesta y duelo!
Pedazos de corazón formaron tu suelo.
Siempre estaremos aquí, aunque estemos lejos.

En el puente del mundo
Abiá yala bin sógue*

* ("amén a la américa indígena", en lenguaje kuna)

500 AÑOS DESPUÉS
(Hansel Camacho)

500 años después de que llegó el genovés,
América Latina sufre en su diario acontecer,
Desde palos de Moguer y aun no sana la herida,
Cada pueblo americano lucha por una salida.

500 años después del arribo de Colón,
América en su confusión hoy vive en un laberinto,
Perdimos identidad, hoy solo somos latinos,
No somos negros ni blancos, y tampoco somos indios.

¿Dónde están hoy, qué se hicieron los que ayer te conquistaron?
¿Los que todo se llevaron por qué no te dan la mano?
¿Será que a tanto dolor le vamos a hacer una fiesta?

¿Qué celebras América?
Si hoy te hunde la pobreza,
La inflación, la deuda externa,
Sangre, drogas y atentados,
Y como si fuera poco hoy juegan con tu pasado.

¿Qué celebras América?
Si cada pueblo padece de hambre y necesidad
¿Qué celebras América?
El pasado nuestro fue, ay Dios qué calamidad
¿Qué celebras América?
Genocidio y lo tenemos que celebrar
¿Qué celebras América?
Se nos fue América india, queda América latina

Si Colón viviera, tendría pesadillas aunque no lo quisiera
Si Cortez viviera, yo le preguntaría que pasó con la cultura Azteca
Si Benalcazar viviera, disque era un buen tipo, ¡vaya quién lo creyera!
Si Vasco Núñez viviera, descubrió el Pacífico, y hay pobreza en mi tierra
Si Pizarro viviera, ¡qué paliza le darían los incas si lo vieran!
¿Por qué tanta crueldad con esta hermosa tierra?

¿500 AÑOS DE QUÉ?
Tren Loco

Yo no festejo la muerte aunque la muerte suceda
No conmemoro la sangre de mis ancestros siquiera
Por más de 500 años no se termina mi guerra
Por más de 500 años no se termina mi guerra,
No se termina mi guerra

Tengo una vincha en la frente cintura de pensadera
Y no me entra un silencio por más que pensarlo quiera
Quedamos yo y unos pocos porque mandan los de afuera
Quedamos yo y unos pocos porque mandan los de afuera
Porque mandan los de afuera

¡¿500 años de qué, de qué, de qué?!
¡¿500 años de qué, de qué, de qué?!
500 años de que, aunque ellos tengan la tierra
Todavía estoy de pie y no me calla cualquiera
Todavía estoy de pie y no me calla cualquiera

Mis hermanos de Indoamerica se preguntan:
El 12 de octubre de 1992 que festejan?
¡¿500 años de qué, de qué, de qué?!

Soy raíz de mis abuelos, descendiente de la piedra
Rayo de sol en el este, guanaco de primavera
Como el caudaloso río no pienso pegar la vuelta
Como el caudaloso río no pienso pegar la vuelta
No pienso pegar la vuelta

Es tan negra la memoria Y la conciencia tan cierta
De donde sale esta gente que un genocidio festeja?
Como la nieve allá arriba no se derrite mi queja
Como la nieve allá arriba no se derrite mi queja
No se derrite mi queja

¡¿500 años de qué, de qué, de qué?!
¡¿500 años de qué, de qué, de qué?!
500 años de que, aunque ellos tengan la tierra
Todavía estoy de pie y no me calla cualquiera
Todavía estoy de pie y no me calla cualquiera!!!

[Se agradece la colaboración de los Prof. Jimena Geron, Juan Manuel Pacheco y Ramón Antonio Barrozo, y a todos los lectores del blog]

15 comentarios:

  1. acá aporto 2 canciones mas el quinto centenario de los cadillacs y 500 años de iluminate.
    http://www.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3D_N9gD1nZZAA&h=hAQHWj6t-


    http://www.youtube.com/watch?v=VsUOMHirYvA

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    Aporto con:
    "Maldición de Malinche" de Amparo Ochoa.
    "Las venas abiertas de América latina" de Los Fabulosos Cadillacs.

    ResponderEliminar
  3. Mi aporte: "Indio Hermano" de Los Jaivas

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por colaborar y compartir!!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. buen post, un solo comentario dejo: 500 años de que es de Hugo Gimenez Agüero, señor compositor, tambien los invito a escuchar "Cuando América" por Bruno Arias

    ResponderEliminar
  7. me mandan a leer todo esto lachoncha de la lora

    ResponderEliminar
  8. agrego resistencia ibdigena de sig ragga

    ResponderEliminar
  9. =/ re furro :33 ¿•¡•¡¡•¡•¡•◇••◇•¥•♤○♤♤\

    ResponderEliminar
  10. Hola, aporto con algunas canciones:
    Camino de llamas (leon gieco)
    Niña mapuche (arbolito)
    Pirata Colón (Los cafres)
    Viviras Monimbo (Mejía Godoy)
    El Antigal (Daniel Toro)
    Por favor Cristobalito (Fontova)
    Canción del derrumbe indio (Iramain)
    Europa (Arbolito)

    ResponderEliminar
  11. En Colombia la Rebelión de Joe Arroyo

    ResponderEliminar